DERECHOS DE LA INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

La finalidad de la investigación es la incorporación del enfoque de derechos en la formación inicial de los profesionales de la educación de las Facultades de Educación de las universidades catalanas. El objetivo del proyecto es la puesta en práctica de “los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación. Propuesta formativa para las titulaciones en educación” con el fin de evaluar el diseño, la implementación y los resultados. Esta acción permitirá elaborar propuestas de mejora del documento, así como avanzar en la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la formación inicial de los profesionales de educación. Desde el año 2010, la Universidad de Lleida colabora con UNICEF Comité Español para conseguir el propósito de introducir los derechos de la infancia y su modelo pedagógico en el ámbito educativo. Desde el 2010 se han sucedido diferentes convenios financiados por la Fundación UNICEF Comité Español y cofinanciadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que, una vez iniciada la Cátedra, han pasado a formar parte de sus tareas. Con el primer convenio se detectaron las necesidades formativas de la comunidad educativa en relación con los derechos de la infancia,  lo que conduciría a la elaboración de una guía de autoevaluación para los centros. El segundo convenio permitió llevar a cabo una investigación evaluadora de la implantación de la guía de autoevaluación en los espacios educativos. El tercer convenio ha permitido llevar a cabo una serie de acciones: (1) elaborar una guía para introducir el enfoque de derechos para la protección de la infancia en los centros educativos; (2) seguir con la investigación evaluadora iniciada en el segundo convenio; (3) identificar la presencia de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las titulaciones de Magisterio y Educación Social de las universidades españolas.

Derechos de la infancia, enfoque de derechos, formación inicial

GENER@T. PROGRAMA SOCIEDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS ADOLESCENTES: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Este proyecto tiene la finalidad de implementar y evaluar un programa orientado a la prevención primaria de la violencia de género en parejas adolescentes, especialmente de edades comprendidas entre los doce y los catorce años, y así anticiparse a las primeras relaciones amorosas. El programa está diseñado especialmente para aplicarlo al ámbito educativo formal, aunque por sus características se puede aplicar a otros ámbitos educativos no formales. El programa es una propuesta nueva por su enfoque, basado en la complementariedad de factores de riesgo y de protección, y también por su estructura y evaluación. Se ofrecen herramientas y estrategias para desarrollar una acción preventiva de la violencia de género desde una visión holística, basada tanto en la dimensión cognitiva como en la actitudinal emocional y la comportamental. La investigación quiere dar voz a los adolescentes así como aproximar la ciencia o el conocimiento científico-académico en prevención de la violencia de género en la adolescencia a la práctica profesional de los docentes.

Programas socieducativo, prevención, violencia de género, adolescente

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