MONOGRÁFICOS
Monográfico X. Adolescencia en crecimiento: actualización de los activos internos y externos del desarrollo positivo adolescente.
Balsells, M. À., Urrea-Monclús, A., Fernández-Rodrigo, L., Forné, M. A. & Simó, Í.
La visión actual de la adolescencia destaca su papel como una etapa de desarrollo capacitadora y centrada en el bienestar, identificando competencias, valores y habilidades, contrastando con enfoques tradicionales centrados en déficits. El Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) prioriza fortalezas, proponiendo intervenciones basadas en activos internos y externos. La evolución del contexto requiere replantear características y competencias para lograr un DPA, proponiendo una actualización basada en los “40 elementos fundamentales del desarrollo” del Search Institute, subrayando la importancia de la colaboración entre adolescentes, familia, escuela y comunidad.
Monográfico IX. Las familias migrantes latinoamericanas con niños, niñas y adolescentes, procesos familiares y de aculturación. Una revisión de la literatura.
Gutiérrez, N., de Almeida, A.T., Rodrigo, M. J. & Álvarez, M.
Experimentar un proceso migratorio tiene efectos y produce cambios en el ejercicio parental de las familias latinoamericanas. En este proceso influyen variables individuales, sociales y culturales. Profundizando en el tema, su estudio ha cobrado notoriedad en la última década y se ha demostrado que es imprescindible continuar analizando el impacto de la aculturación en el ejercicio parental de las familias migrantes latinoamericanas para llevar a cabo intervenciones eficaces desde los sistemas de protección social y desarrollar políticas sociales en pro del bienestar de estas familias.
Monográfico VIII.Acompañamiento educativo y social a personas trans * en la infancia y la adolescencia
Urrea Monclús, A. & Sara Pérez Rodríguez
Gran parte de la sociedad sigue asociando la identidad sexual con los genitales, es decir: se es niño / chico / hombrecuando se tiene pene y se es niña / chica / mujer cuando se tiene vulva. Ahora bien, la identidad de género y la identidad sexual de una persona van más allá de la apreciación de sus genitales externos. La discriminación, la exclusión y la violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género suceden con frecuencia en nuestra sociedad. El bienestar de las personas trans * depende, en gran medida, de que socialmente se comprenda laperspectivad’identitat sexual, de identidad de género y de expresión de gèneredes de una visión positiva de la diversidadhumana. Es necesario el cambio de un enfoque patologizador hacia un enfoque de diversidad en el acompañamiento de la infancia y la adolescencia trans *
Monográfico VII. Agencia infantil y adolescente y activismo digital en la educación para los derechos de la infancia y la ciudadanía global
Martínez Sainz, G .; Barry, M .; Urrea Monclús, A.
Monográfico VI. Niños, niñas y adolescentes en acogimiento y adopción: propuestas para su atención educativa en centros de primaria y secundaria
Jiménez-Morago, J.M.; Carrera, P.; Cortada, N.
Temática: Convivencia en los centros educativos
Monográfico V. Gener@T. Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes: implementación y evaluación
Mateos, A.; Urrea, A.; Llanes, J. & Izquierdo, R.
Monográfico IV. El Enfoque de Resiliencia Académica en la promoción de la salud mental de los adolescentes. Propuestas para su aplicación en centros educativos
Hart, A.; Fernández-Rodrigo, L.; Molina, M.C.; Izquierdo, R. & Maitland, J.
Temática: Adolescencia y familia | Promoción de la salud
Monográfico III. Educación parental en línea: revisión de la literatura
Rodrigo, M.J.; Balsells, M.A.; Vaquero, E.; Suárez, A. & Fernández-Rodrigo, L.
La irrupción de internet en todas las áreas de la vida cotidiana como herramienta de búsqueda de información también se ha puesto de manifiesto en la educación parental y familiar. Las familias usan la red para buscar ayuda en el desempeño de las funciones parentales, así como para realizar acciones formativas de educación parental. La investigación comienza a mostrar evidencias del modo en que se deben desarrollar dichas prácticas de educación parental en línea de forma eficaz y eficiente, pero quedan por profundizar varios interrogantes: ¿qué tipo de herramientas TIC se emplean para desarrollar los programas y recursos de educación parental en línea?; ¿qué objetivos y características tienen los programas y recursos parentales en línea? ¿cuál es el perfil de las familias que acceden a los programas y recursos parentales en línea?; ¿cuáles son los beneficios y las limitaciones de los programas y recursos en línea para las familias participantes?
Temática: Adolescencia y familia | Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Monográfico II. La promoción de la salud mental de los adolescentes en los centros educativos: resiliencia y recursos digitales
Molina, M. C.; Vaquero, E. & Vázquez, N.
En este monográfico se plantea profundizar en los tres interrogantes importantes que surgen de la confluencia de la promoción de la salud mental de los adolescentes desde el enfoque de la resiliencia en el contexto escolar, y del uso resiliente de los recursos tecnológicos y digitales: a) ¿cómo se puede promocionar la salud mental en los adolescentes desde el enfoque de la resiliencia ?, b) ¿cómo se puede promover la salud mental de los adolescentes en los centros educativos? y c) ¿cómo puede contribuir a la promoción de la salud mental, el uso de recursos tecnológicos y digitales? Para responder a estas cuestiones ha planteado una revisión de la literatura con el fin de exponer el estado actual de conocimiento en un campo o área, detectar nuevos interrogantes de investigación y realizar orientaciones y recomendaciones para la práctica y las políticas.
Temática: Promoción de la salud | Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Monográfico I. Elementos para fomentar la participación significativa de los adolescentes en los centros educativos
Balsells, M.A; Ciurana, A; Fuentes-Peláez, N. & Pastor, C.
La participación significativa de los adolescentes en las instituciones es un tema relevante en las prácticas educativas, así como en las investigaciones pedagógicas actuales. A pesar de que las iniciativas para aumentar esta participación están proliferando en los centros educativos, algunos autores las consideran insuficientes y apuestan por continuar trabajando para lograr instituciones educativas más participativas y potenciadoras de la corriente de la “voz del alumnado”. En este sentido, el monográfico trata en profundidad: a) qué elementos son relevantes en los adolescentes para que participen activamente y significativamente en la vida organizativa de sus instituciones educativas ?, b) cómo deben ser las relaciones educativas para facilitar la participación los adolescentes en la gestión y organización de los centros? y c) ¿qué características de los centros educativos potencian la participación social significativa de los adolescentes?