IN MEMORIAM
Liderada por la Universidad de Lleida y con el apoyo de los departamentos de Economía y Conocimiento, de Educación y de Salud de la Generalitat de Cataluña, el día 23 de julio del 2015 el Consejo de Gobierno de la UdL aprobó la creación de la Cátedra Educación y Adolescencia, una cátedra universidad-empresa en memoria de Abel Martínez Oliva, profesor de secundaria del Instituto Joan Fuster.
A lo largo del acto de creación de la Cátedra, el Sr. Lluís Font, Presidente del Consejo Escolar de Cataluña y profesor en la Universidad Ramon Llull, y el Rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, recordaron la figura de Abel en diferentes textos.
Lluís Font
Presidente del Consejo escolar de Cataluña
y professor en la Universitat Ramón Llull
Roberto Fernández Díaz
Rector de la Universidad de Lleida
SEÑAS DE IDENTIDAD
Las funciones principales de la Cátedra son potenciar la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la educación y la adolescencia. Para abordar estas funciones, la Cátedra no únicamente aspira a ser un espacio de reflexión académica, sino que pretende ser un instrumento sólido al servicio de la adolescencia que crece, aprende y se educa en los ámbitos de la educación formal y no formal, así como al servicio de los profesionales que trabajan. En este sentido, la Cátedra se identifica con cuatro grandes atributos que, de manera transversal, caracterizan e identifican las señas de identidad respecto a sus funciones:
Aplicabilidad de la investigación
Para transformar los marcos de referencia científica en recursos que mejoran la acción educativa de la población adolescente.
Voz de la adolescencia
Para identificar y priorizar las necesidades de los adolescentes, involucrándolos y haciéndolos partícipes, para que asuman sus responsabilidades en los centros educativos.
Prácticas basadas en evidencias científicas
Para contribuir a desarrollar prácticas educativas fundamentadas en procesos de investigación.
Educación formal i educación no formal
Para atender todos los contextos educativos durante la adolescencia, que es el escenario y el contexto de convivencia fundamental en esta etapa.
EQUIPO
Robert Izquierdo Santaulària
Miembro de la Cátedra
robert.izquierdo@udl.cat
Càtedra Educació i Adolescència Abel Martínez
CONSEJO ASESOR
El Consejo Asesor tiene la función de definir las estrategias fundamentales de trabajo y funcionamiento de la Cátedra, y de aprobar anualmente el plan de trabajo y el presupuesto. Está integrado por la directora de la Cátedra, tres personas designadas por la Universidad de Lleida, dos personas designadas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y una persona designada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
El Consejo Asesor se constituyó el 10 de marzo del 2016 con los siguientes miembros:
Maria Àngels Balsells, directora de la Cátedra.
Assumpta Estrada, en calidad de secretaria del Consejo, con voz y sin voto.
Carles Alsinet, profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Lleida.
Pere Amorós, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.
Joan Ballesté, responsable de Sección Socioeducativa del Servicio Educativo del Ayuntamiento de Lleida.
Salvador Carrasco, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.
Josep Pifarré, director de Servicios de Salud Mental del Hospital Universitario Santa Maria.
Josep Serentill, inspector Jefe Adjunto de Educación en Lleida.