INFORMES DE RECERCA

Guía para introducir el Enfoque de Derechos para la Protección de la Infancia en los centros educativos
Balsells, M.A.; Alsinet, C.; Coiduras J. & Urrea, A.

La guía que se presenta es un recurso útil para profesionales de la educación que a diario están en contacto con niños, niñas y adolescentes. El objetivo de la guía es que conozcan y tengan recursos para actuar ante situaciones de vulnerabilidad o de riesgo en la infancia y la adolescencia. La guía da orientaciones de cómo definir y trabajar la protección de la infancia desde el enfoque de derechos. Muestra cómo aplicar la Convención de los Derechos del Niño como instrumento que facilita el bienestar infantil, del mismo modo que como instrumento vehiculador del funcionamiento del centro que propicia la participación de la infancia en su desarrollo y en su autoprotección.

Presencia de los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global en las titulaciones de Magisterio y Educación Social en la Universidad Española. Identificación y valoración de los planes de estudio
Balsells, M.A.; Alsinet, C.; Coiduras J. & Urrea, A.

El presente informe contiene el análisis de los planes de estudio y guías docentes del curso 2014-2015 de los grados de magisterio en educación infantil, magisterio en educación primaria y educación social de 36 universidades españolas en relación al grado de inclusión actual de contenidos relacionados con los derechos de la infancia y la adolescencia. Se recogieron datos tanto cuantitativos como cualitativos a partir de la tipología de asignatura, sus objetivos, competencias y contenidos. A su vez, se tuvieron en cuenta datos explícitos sobre la presencia del concepto derechos de infancia, como datos implícitos que podían relacionarse con este. Los datos revelaron la perspectiva global de los grados en cuanto a la incorporación de los derechos de la infancia en los planes de estudio universitario analizados. Se concluye que la presencia es muy escasa y constata la necesidad de incorporar este enfoque en las facultades de educación. Para ello se dan recomendaciones para promover y facilitar la incorporación de los derechos de infancia y ciudadanía global en las facultades de educación.

Projecte d’investigació avaluativa (2014-15): Foment de la integració curricular de l’educació per al desenvolupament en el sistema educatiu espanyol
Balsells, M.A.; Coiduras J.; Alsinet, C.  & Urrea, A.

El presente informe presenta la Guía de Autoevaluación sobre Derechos de la Infancia elaborada por UNICEF – Comité Español y los resultados de la investigación evaluativa sobre los materiales, el proceso, su implementación y los resultados de esta con el objetivo de perfeccionar el modelo. La guía es una herramienta para que los centros educativos realicen un ejercicio de reflexión grupal sobre sus prácticas relativas a la aplicación y seguimiento de los derechos de la infancia. En ella se reflexiona sobre 4 áreas de aplicación: educación en derechos de infancia, participación infantil, protección de la infancia y clima escolar. Los resultados que se presentan evalúan los resultados de la aplicación de la guía y exploran el grado de incorporación de la Convención de los Derechos del Niño tanto en la práctica docente como en los discursos de los diferentes agentes representados en los consejos escolares. Las conclusiones añaden recomendaciones para la mejora de la aplicación de la Guía de Autoevaluación y el posterior seguimiento de las propuestas de mejora diagnosticadas.

Derechos de la Infancia y Educación para el Desarrollo. Análisis de necesidades del sistema educativo
Balsells, M.A.; Coiduras J.; Alsinet, C.  & Urrea, A.

El presente informe de investigación da respuesta a los interrogantes que UNICEF – Comité Español quiere resolver antes de diseñar una propuesta para incorporar la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Educación para el Desarrollo en el contexto educativo. Para ello, se diagnostican las posibilidades y barreras de la organización escolar, se identifican las necesidades formativas de cada uno de los colectivos representados en los consejos escolares relacionadas con la CDN; y se recogen ideas emergentes que sirven para la introducción de la CDN en la organización de los centros educativos. La investigación cualitativa se desarrolló a través de grupos de discusión distribuidos por el territorio español y contó con la participación de alumnado, docentes, padres y madres y otras personas relacionadas con la tarea educativa en dichos centros.

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