UN MODELO DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DESDE EL ENFOQUE DE LA PARENTALIDAD POSITIVA (FRAME+P).
La finalidad de esta investigación es la de contribuir al conocimiento científico de los procesos socioeducativos de las familias en situación de separación provisional – durante el acogimiento y la reunificación – así como contribuir a transformar las prácticas profesionales dirigidas a fomentar la parentalidad positiva en la protección a la infancia y a la adolescencia. Los objetivos son: (a) analizar los itinerarios de las familias y los menores que se encuentran en el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en cuanto a sus procesos de Reunificación; (b) definir un modelo integral de acción socioeducativa en procesos de acogimiento y de reunificación familiar encaminado a fomentar la parentalidad positiva en la protección de la infancia y adolescencia; (c) establecer el proceso, las fases y sus contenidos para promover el desarrollo de la parentalidad positiva y fomentar los procesos de participación de todos los miembros de la familia; y (d) identificar los elementos sustantivos para la articulación de las estrategias grupales y las estrategias individualizadas centradas en la familia durante los procesos de acogimiento y de reunificación
Protección a la infancia, adolescencia y familia, reunificación familiar, metodología grupal, competencias parentales, parentalidad positiva, participación, intervención socioeducativa
DERECHOS DE LA INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN
La finalidad de la investigación es la incorporación del enfoque de derechos en la formación inicial de los profesionales de la educación de las Facultades de Educación de las universidades catalanas. El objetivo del proyecto es la puesta en práctica de “los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación. Propuesta formativa para las titulaciones en educación” con el fin de evaluar el diseño, la implementación y los resultados. Esta acción permitirá elaborar propuestas de mejora del documento, así como avanzar en la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la formación inicial de los profesionales de educación. Desde el año 2010, la Universidad de Lleida colabora con UNICEF Comité Español para conseguir el propósito de introducir los derechos de la infancia y su modelo pedagógico en el ámbito educativo. Desde el 2010 se han sucedido diferentes convenios financiados por la Fundación UNICEF Comité Español y cofinanciadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que, una vez iniciada la Cátedra, han pasado a formar parte de sus tareas. Con el primer convenio se detectaron las necesidades formativas de la comunidad educativa en relación con los derechos de la infancia, lo que conduciría a la elaboración de una guía de autoevaluación para los centros. El segundo convenio permitió llevar a cabo una investigación evaluadora de la implantación de la guía de autoevaluación en los espacios educativos. El tercer convenio ha permitido llevar a cabo una serie de acciones: (1) elaborar una guía para introducir el enfoque de derechos para la protección de la infancia en los centros educativos; (2) seguir con la investigación evaluadora iniciada en el segundo convenio; (3) identificar la presencia de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las titulaciones de Magisterio y Educación Social de las universidades españolas.
Derechos de la infancia, enfoque de derechos formació inicial
GENER@T. PROGRAMA SOCIEDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS ADOLESCENTES: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
Este proyecto tiene la finalidad de implementar y evaluar un programa orientado a la prevención primaria de la violencia de género en parejas adolescentes, especialmente de edades comprendidas entre los doce y los catorce años, y así anticiparse a las primeras relaciones amorosas. El programa está diseñado especialmente para aplicarlo al ámbito educativo formal, aunque por sus características se puede aplicar a otros ámbitos educativos no formales. El programa es una propuesta nueva por su enfoque, basado en la complementariedad de factores de riesgo y de protección, y también por su estructura y evaluación. Se ofrecen herramientas y estrategias para desarrollar una acción preventiva de la violencia de género desde una visión holística, basada tanto en la dimensión cognitiva como en la actitudinal emocional y la comportamental. La investigación quiere dar voz a los adolescentes así como aproximar la ciencia o el conocimiento científico-académico en prevención de la violencia de género en la adolescencia a la práctica profesional de los docentes.
Avaluación de programas socieducativos, prevención, violencia de género, adolescencia
LA REUNIFICACIÓ FAMILIAR COM A REPTE DEL SISTEMA DE PROTECCIÓ DE LA INFÀNCIA: INVESTIGACIÓ, AVALUACIÓ I IMPLEMENTACIÓ D’UN PROGRAMA SOCIEDUCATIU
La finalitat d’aquesta investigació és contribuir al coneixement científic dels processos socioeducatius de reunificació familiar de la infància i l’adolescència tutelada i les seues famílies. Els objectius són: (a) avaluar el programa Caminar en Família, un programa socioeducatiu per a la reunificació familiar en el sistema de protecció de la infància i l’adolescència; (b) identificar els criteris de bones pràctiques per a l’acció socioeducativa que fomentin la participació de les famílies i la visibilitat de la infància i l’adolescència en el seu procés d’acollida i de reunificació; (c) desenvolupar un model de formació per a la consolidació de la intervenció grupal en les pràctiques professionals socioeducatives adreçades a famílies i infància i adolescència amb pronòstic de reunificació. Aquest projecte I+D compta amb el finançament de la Direcció General d’Investigació Cinetífica i Tècnica del Ministeri d’Economía i Competitivitat.
Protecció a la infància, adolescència i família, avaluació de programes socioeducatius, reunificació familiar, metodologia grupal
ELS USOS DE LES PANTALLES EN ELS JOVES DELS CENTRES DE PRIMÀRIA I SECUNDÀRIA
El projecte vol avançar en el coneixement dels usos saludables i resilients de les pantalles en els joves dels centres de primària i secundària. El projecte té com a objectiu general conèixer els usos que els joves fan de diferents dispositius digitals, i identificar-ne els factors, les necessitats i els hàbits que aquests tenen a l’hora d’interactuar amb entorns en què intercedeixen les pantalles. L’anàlisi d’aquests tres aspectes es pretén abordar des de dues vessants: d’una banda, a partir de la recerca i l’anàlisi de la literatura cientificotècnica; de l’altra, mitjançant un estudi de camp que permetrà conèixer l’opinió dels joves dels centres de primària i secundària.
Resiliència, escola, promoció de la salut, joves, TIC
OBSERVATORI DE LA INFÀNCIA I L’ADOLESCÈNCIA DE LA CIUTAT DE LLEIDA
Aquesta recerca té la finalitat d’estudiar la situació de la infància i l’adolescència de la ciutat de Lleida. Bianualment s’elabora un informe que presenta l’estat de la infància i l’adolescència que viu a la ciutat en relació amb cinc àmbits: educació, serveis socials, salut, oci i participació. En aquest projecte hi participen investigadors de la Universitat de Lleida i professionals de l’Ajuntament de Lleida, amb els següents objectius: (a) informar sobre la situació de la infància i l’adolescència a la ciutat de Lleida; (b) evidenciar el punt de vista d’infants i adolescents i el dels altres agents implicats des d’un procés participatiu; (c) concretar les percepcions, l’adequació dels recursos, les necessitats, les potencialitats i les propostes de millora en cada àmbit d’estudi.
Infància, adolescència, educació, salut, oci, participació, serveis socials