UN MODELO DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DESDE EL ENFOQUE DE LA PARENTALIDAD POSITIVA (FRAME+P).

La finalidad de esta investigación es la de contribuir al conocimiento científico de los procesos socioeducativos de las familias en situación de separación provisional – durante el acogimiento y la reunificación – así como contribuir a transformar las prácticas profesionales dirigidas a fomentar la parentalidad positiva en la protección a la infancia y a la adolescencia. Los objetivos son: (a) analizar los itinerarios de las familias y los menores que se encuentran en el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en cuanto a sus procesos de Reunificación; (b) definir un modelo integral de acción socioeducativa en procesos de acogimiento y de reunificación familiar encaminado a fomentar la parentalidad positiva en la protección de la infancia y adolescencia; (c) establecer el proceso, las fases y sus contenidos para promover el desarrollo de la parentalidad positiva y fomentar los procesos de participación de todos los miembros de la familia; y (d) identificar los elementos sustantivos para la articulación de las estrategias grupales y las estrategias individualizadas centradas en la familia durante los procesos de acogimiento y de reunificación

Protección a la infancia, adolescencia y familia, reunificación familiar, metodología grupal, competencias parentales, parentalidad positiva, participación, intervención socioeducativa

LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR COMO RETO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: INVSTIGACIÓN, EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO, PROYECTO I+D+I, CON FINANCIAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA.

La finalidad de esta investigación es contribuir al conocimiento científico de los procesos socioeducativos de reunificación familiar de la infancia y la adolescencia tutelada y sus familias. Los objetivos son: (a) evaluar el programa “Caminar en Familia”, un programa socioeducativo para la reunificación familiar en el sistema de protección de la infancia y la adolescencia; (b) identificar los criterios de buenas prácticas para la acción socioeducativa que fomenten la participación de las familias y la visibilidad de la infancia y la adolescencia en su proceso de acogida y de reunificación; (c) desarrollar un modelo de formación para la consolidación de la intervención grupal en las prácticas profesionales socioeducativas dirigidas a familias e infancia y adolescencia con pronóstico de reunificación.

Protección a la infancia, adolescencia y familia, evaluación de programas socioeducativos, reunificación familiar, metodología grupal

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA CIUDAD DE LLEIDA

Esta investigación tiene la finalidad de estudiar la situación de la infancia y la adolescencia de la ciudad de Lleida. Bianualmente se elabora un informe que presenta el estado de la infancia y la adolescencia que vive en la ciudad en relación con cinco ámbitos: educación, servicios sociales, salud, ocio y participación. En este proyecto participan investigadores de la Universidad de Lleida y profesionales del Ayuntamiento de Lleida, con los siguientes objetivos: (a) informar sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Lleida; (b) evidenciar el punto de vista de jóvenes y adolescentes y el de los otros agentes implicados desde un proceso participativo; (c) concretar las percepciones, la adecuación de los recursos, las necesidades, las potencialidades y las propuestas de mejora en cada ámbito de estudio.

Infancia, adolescencia, educación, salud, ocio, participación, servicios sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies