UN MODELO DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DESDE EL ENFOQUE DE LA PARENTALIDAD POSITIVA (FRAME+P).
La finalidad de esta investigación es la de contribuir al conocimiento científico de los procesos socioeducativos de las familias en situación de separación provisional – durante el acogimiento y la reunificación – así como contribuir a transformar las prácticas profesionales dirigidas a fomentar la parentalidad positiva en la protección a la infancia y a la adolescencia. Los objetivos son: (a) analizar los itinerarios de las familias y los menores que se encuentran en el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en cuanto a sus procesos de Reunificación; (b) definir un modelo integral de acción socioeducativa en procesos de acogimiento y de reunificación familiar encaminado a fomentar la parentalidad positiva en la protección de la infancia y adolescencia; (c) establecer el proceso, las fases y sus contenidos para promover el desarrollo de la parentalidad positiva y fomentar los procesos de participación de todos los miembros de la familia; y (d) identificar los elementos sustantivos para la articulación de las estrategias grupales y las estrategias individualizadas centradas en la familia durante los procesos de acogimiento y de reunificación
Protección a la infancia, adolescencia y familia, reunificación familiar, metodología grupal, competencias parentales, parentalidad positiva, participación, intervención socioeducativa
LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR COMO RETO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: INVSTIGACIÓN, EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO, PROYECTO I+D+I, CON FINANCIAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA.
La finalidad de esta investigación es contribuir al conocimiento científico de los procesos socioeducativos de reunificación familiar de la infancia y la adolescencia tutelada y sus familias. Los objetivos son: (a) evaluar el programa “Caminar en Familia”, un programa socioeducativo para la reunificación familiar en el sistema de protección de la infancia y la adolescencia; (b) identificar los criterios de buenas prácticas para la acción socioeducativa que fomenten la participación de las familias y la visibilidad de la infancia y la adolescencia en su proceso de acogida y de reunificación; (c) desarrollar un modelo de formación para la consolidación de la intervención grupal en las prácticas profesionales socioeducativas dirigidas a familias e infancia y adolescencia con pronóstico de reunificación.
Protección a la infancia, adolescencia y familia, evaluación de programas socioeducativos, reunificación familiar, metodología grupal
OBSERVATORIO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA CIUDAD DE LLEIDA
Esta investigación tiene la finalidad de estudiar la situación de la infancia y la adolescencia de la ciudad de Lleida. Bianualmente se elabora un informe que presenta el estado de la infancia y la adolescencia que vive en la ciudad en relación con cinco ámbitos: educación, servicios sociales, salud, ocio y participación. En este proyecto participan investigadores de la Universidad de Lleida y profesionales del Ayuntamiento de Lleida, con los siguientes objetivos: (a) informar sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Lleida; (b) evidenciar el punto de vista de jóvenes y adolescentes y el de los otros agentes implicados desde un proceso participativo; (c) concretar las percepciones, la adecuación de los recursos, las necesidades, las potencialidades y las propuestas de mejora en cada ámbito de estudio.
Infancia, adolescencia, educación, salud, ocio, participación, servicios sociales